True
¿Qué es el Cáñamo?
Y ¿cuáles son sus usos además del CBD?

Escrito por Hana Gabrielova y Fundación Canna


El potencial del cáñamo 

A pesar de que la industria del cáñamo ha logrado grandes avances en los últimos años, todavía no hay suficiente conciencia entre los políticos, los funcionarios y las autoridades públicas. Esto significa que la legislación se queda atrás, así como las normas para el cultivo y procesamiento del cáñamo. Inconsistencias en la metodología utilizada para el análisis de muestras y el requisito de garantizar el contenido también frenan el progreso.

Pero el cáñamo ofrece una amplia variedad de beneficios que van desde la creación de empleo y desarrollo económico, a ciertas aplicaciones médicas y de bienestar. También se utiliza para fabricar excelentes tejidos y ofrece una alternativa sostenible a la industria de la construcción.

El cáñamo en el campo

Como cultivo, el cáñamo es perfectamente sostenible; absorbe el CO2 y ha demostrado ser eficaz como un remedio a la deforestación.

Los beneficios ambientales del cultivo del cáñamo:

  • Mejora la estructura del suelo
  • Funciona como un buen régimen biológico para los agricultores; no se necesitan productos químicos.
  • Protege el suelo contra la erosión
  • Es un cultivo de rotación ideal
  • Previene la deforestación, el cáñamo puede sustituir productos de madera.

Hemp vs Marijuana

Desarrollo económico y cáñamo

Gracias a que el cáñamo, si se procesa de manera apropiada puede ser un cultivo de alto rendimiento, presenta la promesa de desarrollo en zonas rurales en declive. También ofrece una excelente oportunidad para desarrollar economías "distributivas" altamente localizadas donde los vecinos negocian entre sí. Como un excelente cultivo de rotación puede ayudar a diversificar la producción agrícola local y proporcionar empleos locales.

Medicinal: Cannabidiol

Es interesante observar que la demanda de cannabidiol (CBD), que proviene de las plantas de cáñamo de bajo THC, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de algunas enfermedades y problemas sanitarios. Como resultado, el mercado de CDB ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, acompañado por un gran despliegue publicitario. El CDB se deriva de las plantas de cáñamo con un alto porcentaje de CBD.

Queda mucho trabajo por hacer en el desarrollo del CBD, ya que hasta ahora la mayoría del cáñamo industrial en Europa estaba destinado a los mercados de fibra y aceite de semillas. La lista de variedades de cáñamo europeas aprobadas, que actualmente asciende a más de 50, no contiene ni una cepa cultivada para CBD.

Materia verde y mercados de aceite de semillas

Las flores de cáñamo tienen aplicaciones en productos herbales para la salud y belleza, y en el mercado de alimentos, sobre todo en el té verde. Los alimentos basados en semillas de cáñamo ofrecen un contenido equilibrado de importantes nutrientes.

Las flores y hojas de cepas de cáñamo legal no contienen THC psicoactivo, pero sí cannabidiol (CBD) y cada vez más estudios demuestran sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Se ha demostrado eficaz para el insomnio, problemas digestivos, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y enfermedades respiratorias.

El aceite esencial (de semillas) se utiliza como un aditivo saborizante en la industria alimentaria, pero también ha encontrado su lugar en la industria cosmética. Una mezcla de aceites esenciales con aceite obtenido de las semillas de cáñamo se utiliza para masajes de relajación y efectos antiinflamatorios.

Hemp vs Marijuana

Construcción con cáñamo y mucho más

La agramiza o cañamiza, del núcleo del tallo, puede utilizarse para todo, desde lechos para animales a interiores de coches. El principal mercado de agramiza sigue siendo el de lechos para caballos y otros animales. La construcción con «hempcrete» (una combinación de cañamiza y cal natural) resulta en una construcción verdaderamente verde y un medio ambiente sano que absorbe el CO2.

El mercado de cañamiza utilizada en biocompuestos para elementos en el interior de coches ha demostrado su estabilidad. Empresas como Audi, BMW, Mercedes y algunos de los fabricantes de automóviles franceses utilizan biocompuestos en el interior de sus vehículos de gama media y de lujo. Algunos contienen hasta 25 kilos de fibra de cáñamo. Son competitivos con los plásticos tradicionales y tienen evidentes beneficios ambientales.

El cáñamo se usa desde hace mucho tiempo en tejidos, cuerdas y papel.

** Para aprender más y apoyar el trabajo importante de la Fundación Canna, visiten a www.fundacion-canna.es/que-hacemos **

La Relajación
¿Conoces su importancia?

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.